RESUMEN CAPITULO N°3



¿Qué es el desarrollo de la comunidad?
1.    Según Milhaund 2 se caracteriza por una actitud más que por la sustancia de un programa lo que cuenta es la forma de emprender el trabajo, as que la naturaleza del trabajo mismo.
Según Ikwin Sanders: dice que nace de corrientes “paternas” referido al                        desarrollo económico y  el “materno” relaciona con la organización de la comunidad.

El desarrollo de la comunidad surge:

Del trabajo social



Desarrollo                 organizaciones de la comunidad            Educación de adultos.
Económico                                                                                    

                                                       Desarrollo de la comunidad.


La expresión de “Desarrollo de la comunidad” se utiliza con 4 alcances diferentes.

- Como método de intervención social
- Como programa.
- Como proceso inducido.
- Como movimiento.

Los 2 primeros son los más utilizados.

2. El desarrollo de la comunidad en cuanto método de intervención social.
_  Es una tecnología social: se trata de un con junto de reglas prácticas y procedimientos específicos que mediante la aplicación de conocimientos técnico provenientes de las ciencias sociales y de la psicología y aplicando procedimientos sistematizados.

_  Se pretende modificar otra forma algún aspecto de la realidad social que se expresen en objetivos y metas pre-establecidas.

·         El desarrollo de la comunidad tiene como objetivos principal la promoción y movilización de recursos humanos e institucionales.
·         El desarrollo de la comunidad no es tanto una acción sobre la comunidad  sino  una acción de la comunidad.
·         Si nivel se trata de uno metodología de trabajo desde la base.


Toda tecnología social en su aspecto operativo requiere.
_ Estudio
_ Programación
_ Realización
_ Evaluación

No es lo que se hace sino como se hace lo que constituye la sustancia des de la comunidad.
3. El desarrollo. De la comunidad en cuanto programa constituido por proyectos y actividad. Específicos integrados.
_ Se ha pretendido llevarlos a cabo con un enfoque globalizador, pero pocos veces se ha logrado. Muchas veces el trabajo comunitario ha tenido un contenido puntual.
En algunos casos se entendió como una forma de superar las acciones inconexas, por una forma de desarrollo local y equilibrado que requiera una acción concertada y la elaboración de planes múltiples.

El enfoque que sistemático de la acción comunitaria.
Este enfoque, que implica tanto una manera holística de abordar la realidad, como forma de pensar, y una metodología de diseño, apenas está en cierne, pero es un aspecto sustancial de lo que hoy quiere ser el desarrollo de la comunidad.

4. El desarrollo de la comunidad en cuanto proceso capaz de desatar una acción social de tipo sinérgico.
Digamos en primer lugar, que el concepto de sinergia actualmente comienza  hacer considerado en términos sistémicos, postura que compartimos plenamente. Enfoque sistémico y sistemas sinérgicos son dos aspectos que la concepción y la práctica del desarrollo de la comunidad deberían integrar.
El concepto de sinergia supone que cada acción social, particularmente en ámbito comunitario deber ser multidimensional, en un doble sentido:
·         Que atiende todos los aspectos de la realidad sobre la que actúa
·         Procura la participación activa de todos los sujetos implicados o interesados en las acciones que esta llevan a cabo.

De ahí la expresión sinérgica propuesta por  Haken, para designar la propiedad dinámica de un sistema que opera movilizando los propios recursos materiales y humanos.
·         La sinérgica viene hacer el proceso natural que gesta y administra un organismo social mediante su auto organización.
·         La sinergia es el elemento catalizador de tal proceso que, en el caso de las acciones social,  procura alcanzar determinados objetivos,  satisfacer necesidades y resolver problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario