RESUMEN CAPITULO N°1


Que es el desarrollo de la comunidad.
Es  el ámbito operativo el desarrollo  de la comunidad- como lo indica la misma expresión – es la comunidad. No cualquier comunidad, sino aquella sobre las cuales y con las cuales se quiere llevar a cabo un programa con el fin de atender a sus necesidades y problemas, lograr su desarrollo y mejorar su calidad de vida.
1.    Los diferentes alcances con que se utiliza el concepto de comunidad.
El termino comunidad es uno de los conceptos más utilizados en las ciencias sociales.

-  a veces cuando se habla de comunidad, se designa “algo” que se inscribe en un espacio  o territorio.
- también se habla de comunidad para designar el conjunto de personas que comparten una  heredad social común: tradiciones, costumbres, lenguas o pertenencias a una misma etnia.
- otras conceptualizaciones destacan la dimensión psicológica de la comunidad, considerando como aspecto sustanciales d la misma el sentimiento o conciencia de  similitud y pertenencia.
- en ciertos casos el concepto alude a las relaciones sociales que existen en un conjunto de personas que comparten intereses afines y están ligadas por aspiraciones, valores y objetivos igualmente comunes.
- otra utilización de la palabra es cuando se le emplea para hacer referencia a una entidad funcional autónoma.
- por otra parte es un concepto que se utiliza de manera analógica y con una gran elasticidad.


2.    Los elementos comunes en las diferentes utilizaciones de este concepto.
Supone un conjunto de personas que interaccionan, tienen relaciones y lazos comunes, comparten determinados intereses y participan de algún  objetivo o función común.
- implica, también, un espacio o ámbito en donde se da la existencia de la comunidad. Tenemos un elemento base el territorio.

- además del conjunto de personas y de territorio, existe un sentido de pertenencia.
- otro rasgo es el de la funcionalidad por la que esas personas están juntas.
Diremos que los elementos estructurales más importantes son:
- El territorio.
- La población.
- Los recursos/ servicios
- Las formas de interacción, relaciones y lazos comunes dan una identificación colectiva.
3.    ¿Qué entendemos por comunidad?

Agrupación o conjunto de personas. Ciertamente, la existencia de personas vinculadas entre sí constituye el componente fundamental del vocablo.
Que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable. Se trata del componente territorial. Para que haya comunidad, el conjunto de personas debe compartir un espacio de asentamiento y hábitat común.
Cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o identificación con algún símbolo local. Para formar parte de una comunidad, hay que tener conciencia de pertenencia a ella, o bien sentirse identificado con algún símbolo local que- al menos ha de ser el  nombre de esa comunidad.
E interaccionan entre sí  más intensamente que en otros contextos. Tienen una mayor  ligazón entre si y, consecuentemente, una mayor interacción.
Operando en redes de comunicación, de intereses y apoyo mutuo dentro de la misma.
Con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.

Una comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí  más  intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.

El concepto de comunidad como explica Murray  Ross se aplica con dos sentidos o alcances diferentes.

- Puede ser toda la gente de una zona geográfica determinada, por ejemplo, de un pueblo, ciudad.
- La palabra comunidad incluye también grupos de gente que comparten en común algún interés o función, tal como el bienestar, la agricultura, la religión…

4.    La noción de desarrollo.
En un sentido estricto, desarrollo y subdesarrollo ( con el alcance que aquí les damos a estas expresiones ) es un fenómeno que se inicia hacia 1750, cuando la revolución industrial y el capitalismo se conjugan formando parte de un mismo proceso.
El subdesarrollo ha permitido también a algunas personalidades más o menos brillantes y con fuentes apoyos políticos, descubrir su vacación de expertos.
No basta estudiar los problemas y necesidades que tiene la gente, hay que comprometerse en acciones y actividades concretas que conduzcan a la solución de esos problemas y a la satisfacción de esas necesidades.
Centralidad de la problemática del desarrollo.
En los años sesenta, la problemática de desarrollo y de subdesarrollo – según donde queremos poner acento- constituye una de las máximas preocupaciones de los países, al mismo tiempo que adquiere una importancia incuestionable en el campo de las ciencias sociales.

Conceptos similares utilizados en diferentes momentos históricos.
Desarrollo integral y armónico, el desarrollo unificado, el otro desarrollo utilizado por la Escuela de Economía y Humanismo , ponen el énfasis en una concepción de desarrollo orientado según la necesidades, ecológicamente solvente, que tienda a una distribución más equitativa de los recursos, personas mas saludables, instruidas y capacitadas, gobiernos mas descentralizados orientados a promover la participación.

1 comentario:

  1. En conclusión podemos comentar que comunidad es una agrupación de personas que habitan un espacio geográfico delimitado, cuyo integrantes tienen objetivos en particular que se orientan a resolver problemáticas y satisfacer necesidades, esto lo hacen de manera organizada

    ResponderEliminar