RESUMEN CAPITULO N°2


Breve referencia histórica sobre el trabajo comunitario como método y programa de intervención social.

1-       Planteamiento del problema.
A lo largo de la historia existieron formas muy variadas de apoyo mutuo que, por vías y modalidades diferentes, llevaron a cabo actividades de ayuda y mutua cooperación hasta llegar al Estado Asistencial y al Estado de Bienestar.
Hace más o menos cincuenta años- en que  se comienzan a realizar acciones y actividades promovidas por los gobiernos con el nombre de desarrollo de la comunidad. Se trata de acciones inducidas, que dan ropaje científico –tecnológico a formas muy antiguas de colaboración. Pero, además tienen otra razón de ser: los programas de desarrollo comunitario aparecen y se hacen necesarios.
Durante siglos, la familia ampliada (uno de cuyos modelos ha sido la familia patriarcal) fue el núcleo principal de la ayuda mutua. Luego, se fueron dando otros ámbitos más amplios de solidaridad: el clan, la tribu, la aldea…
Al ir desapareciendo las solidaridades naturales, ayudar se fue transformando en una profesión: se institucionalizan las formas de ayuda y se va montando una maquinaria administrativa y burocrática para la solidaridad social, aunque frecuentemente el propósito principal era atenuar las tensiones sociales o llevar a cabo una captación de clientelismo político.
Puede afirmarse, consiguientemente, que antes de lo que el desarrollo de la comunidad se formulase como programa y método de intervención social, existían ya ideas y prácticas de acción comunitaria.

2-       Organización y desarrollo de la comunidad: procedimientos metodológicos similares que evolucionaron separadamente.
El desarrollo de la comunidad como forma de intervención social es el resultado de dos desarrollos metodológicos separados que, por otra parte, pretendieron en su momento ser respuestas a problemáticas diferentes, pero con métodos que, en lo esencial, son semejantes:

. Se produjo un desarrollo de lo que se llamo la organización de la comunidad, que surgió dentro de una profesión en particular (el social york) y que tuvo su principal evolución en Estados Unidos.
. Posteriormente, aparece lo que propiamente se llamo desarrollo de la comunidad, que nace y se desarrollo en un primer momento en los países de África y Asia, y más tarde en América latina y Europa.
Murray Ross señala que “el termino desarrollo comunitario “ha sido empleado para describir los esfuerzos para ayudar a las comunidades de los países menos desarrollados.
3-       Organización de la comunidad.
Como método propio del trabajo social, nace en Estados Unidos, estrechamente ligado por muchos años a la evolución del work norteamericano.

A-     De la acción inter-grupal a los consejos de planeamiento de la comunidad.
Este método surge a partir de una doble problemática: la cooperación y la coordinación de las dientes agencias de ayuda, y como método de trabajo social inter- grupal.

Edward Linderman  fue uno de los primeros en utilizas- a comienzos de la década de los veinte- la expresión “organización de la comunidad”
La emigración europea de principios de siglo no solo fue un elemento dinamizador del proceso socio- económico, sino que también trajo consigo nuevos problemas: falta de integración cultural, desorganización social, discriminaciones de minorías nacionales, racismo, carencias de trabajo y todos aquellos problemas, que se derivan del rápido proceso de urbanización e industrialización. En  los años veinte – en los “felices” años veinte – para atender esta nueva problemática social, surge en Estados Unidos los “consejos de planeamientos de la comunidad” llamados también “concejos locales para el bienestar de la comunidad”, cuyos objetivos era coordinar las actividades de los diferentes grupos o instituciones que funcionaban a nivel local y la cooperación de las agencias sociales (públicas y privadas) que actuaban ene se ámbito.
El transcurso de la década de los treinta, pueden señalarse como los principales hitos en el desarrollo del método de organización de la comunidad: el libro de Steiner, la creación de la sección organización de la comunidad dentro de la NASW.
Para Dwight Sanderson y Robert Polsen (Rural Community Organization). El objeto de la organización de la comunidad es “desarrollo relaciones entre grupos e individuos que permitan a estos actuar conjuntamente a los fines de crear y sostener servicios y agencias mediante las que alcanzar sus metas altos valores para el bienestar general de la comunidad”
B-     El informe Lane.

Robert P. Lane  presento a NASW en 1939- the field of Community Organization-,  no cabe dudas  de que fue uno de los aportes  más decisivos para configurar este método de trabajo social. En el recoge el trabajo de discusión que se habían llevado e seis ciudades, al mismo tiempo que señala- a modo de síntesis de los diferentes informes – las características principales de este método; a saber:


 Organización de la comunidad se refiere tanto a un proceso como a un campo de actuación:

. El proceso de organización de una comunidad o de una parte de ella es realizado tanto en la esfera del social work como fuera de ella;

. En el campo del social work el proceso de organización de la comunidad es realizado por algunas organizaciones como función primaria y por otras como una función secundaria;

. El proceso puede darse a nivel local, federal y nocional, y también entre estos niveles;

. Las instituciones cuya función principal es la organización de  la comunidad, de ordinario no ofrecen servicios directos a los usuarios.

C-     La inclusión de la organización de la comunidad como método de trabajo social.
.Se hicieron tres propuestas de definición: la primera de ella expresa aspectos operativos/ metodológicos, la segunda trata de precisar que tipo de servicio social es la organización de la comunidad y cuál es la amplitud de sus tareas.
.Los aspectos operativos y metodológicos, describen la organización de       la comunidad  “ como el arte de descubrir necesidades sociales y de creer, coordinar y sistematizar los agentes instrumentales a través de los cuales los talentos y recursos de los grupos pueden ser dirigidos hacia la realización de los ideales del mismo grupo hacia el desarrollo de las potenciales de sus miembros, investigación, interpretación de datos conferencia, educación, organización de grupos y acción social, son los principales elementos de este proceso”.
.Una segunda definición propuesta aludía a la organización de la        comunidad como “un tipo de social Word que se refiere a todos aquellos esfuerzos que tienden a dirigir de una manera efectiva los recursos sociales hacia las necesidades específicas o totales de un área determinada.

Por último, se propuso y acepto como concepción de la  NASW que establecía el significado y alcense del método la siguiente definición: “Organización de la comunidad es el proceso de tratar con individuos o grupos que están interesados o pueden interesarse en los servicios u objetivos de bienestar social, con el propósito de aumentar el volumen de tales servicios, mejores su calidad  distribución y participación en las gestiones para alcanzar tales objetivos.”
D-     Los principios de la organización de la  comunidad.
.MeNeil formula siete principios. El primero de ellos expresa que la organización de la comunidad para el bienestar social es algo que concierne a la gente y a sus necesidades, explicitando “sin llamarlo así” el paradigma que subyace en este método de intervención social. El resto de los principios puede resumirse en los siguientes:
·         La comunidad es el primer cliente de la organización comunitaria en cuantos métodos de actuación.
·         La comunidad debe ser comprendida y aceptada tal como es y en el lugar donde está.
·         Un objetivo esencial de la organización de la comunidad es el que estén presentados todos los intereses y elementos de la población, y que la gente tenga la más amplia y significativa participación posible.
·         El hecho de las necesidades cambiantes de la sociedad y de las relaciones de la gente entre si y de los grupos es el factor dinámico del proceso de organización de la comunidad.
·         La interdependencia de todos de los aspectos de la organización del bienestar. ninguna agencia puede actuar por ella misma sino en constante relación con las otras.
            C. la maduración de la organización de la comunidad.
     . A partir de los años cincuenta, se produce la maduración del método de la organización de la comunidad, y de manera especial en la década de los sesenta, como consecuencia del gran desarrollo de programas sociales que se produce en EE.UU.



La National Associaion of social work sintetizo los objetivos específicos del método de la organización de la comunidad en tres grandes cuestiones a saber:
1-       Proporcionar a la comunidad, o a sectores de la misma, la oportunidad de movilizar sus recursos para resolver o prevenir problemas sociales:

a-       Ofreciendo a los ciudadanos medios para movilizarse, expresarse y hacer frente a sus responsabilidades por el bienestar social.
b-       Proporcionando medios a las agencias sociales para cumplir eficaz mente con sus responsabilidades respecto de la comunidad.
c-       Dotando de medios a los profesionales del trabajo social para cumplir con sus responsabilidades comunitarias.

2-       Proporcionar medios de interacción entre diferentes sectores de la comunidad:

a-       Entre diversos cuídanos y grupos.
b-       Entre especialista dentro de la profesión, y profesionales y el liderazgo de la comunidad.
c-       Entre especialistas e instituciones.
d-       Entre la comunidad política y la de bienestar social.

3-       Dotar a la comunidad de un servicio de planificación del bienestar, mediante:

a-       El desarrollo de planes de bienestar social.
b-       La realización de dichos planes
c-       Influjo en las políticas de bienestar social y otras políticas públicas.
d-       Ayudar a la movilización para lograr una financiación adecuada, gubernamental y voluntaria.

4-       El desarrollo de la comunidad.
El desarrollo de la comunidad como método y programa específico nace en un contexto y circunstancia muy diferente de la organización de la comunidad. Por una parte, es distinto su escenario o ámbito de actuación (zonas rurales en países subdesarrollados) y, por otros, aparece como una forma de actuación que no corresponde a ningún campo profesional particular.
1-       El pecado original del desarrollo de la comunidad.
La expresión desarrollo de la comunidad fue puesta en circulación por la oficina de colonias Británicas, para designar el programa de acción social que desarrollaba en sus colonias.
No es de extrañar la resistencia que algunas personas, especialmente profesionales de pensamientos progresistas y comprometidos con los sectores populares, han tenido respecto del desarrollo comunitario, aunque la práctica de este método no haya llevado el sello de lo que proponía la oficina de colonias.
2-       Los primeros programas nacionales de desarrollo de la comunidad.
La india ha sido el país en el que ha sido mayor el empeño sistemático para promover el proceso de desarrollo de la comunidad a escala nacional y como parte integral del programa de desarrollo de todo el país.

3-       El desarrollo de la comunidad como instrumentos del progreso  social.
Se efectivizaron a través de los denominados centros comunales y mediantes de la realización de proyectos específicos de:
·         Mejoras materiales (construcción de viviendas, carreteras, obras de riego).
·         Organización de servicios (educativos, recreativos, sanitarios).
·         Acción comunal (organización de grupos, análisis colectivo de necesidades locales, creaciones de comisiones, abstención de asistencia técnica, formación de profesional).

En este documento se hace un balance de los programas existente, distinguiendo seis tipos de programas:

1-       El desarrollo de la comunidad mediante la realización de obras.
2-       El desarrollo de la comunidad en función de las grandes obras de riesgo.
3-       Creaciones de redes de centros.
4-       La acción comunitaria a través de sociedades y consejos rurales.
5-       Educación relativa a la acción de la comunidad, como se hizo en  Puerto Rico y Biernania.
6-       El desarrollo de la comunidad mediante la creación de servicio de divulgación.
D. Carta magna del desarrollo de la comunidad.
La expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional.

Programas de desarrollo de la comunidad como una acción exclusiva de los gobiernos:
·         Servicios de agricultura
·         Servicios nutrición orientados a mejorar la alimentación del pueblo e indirectamente su salud.
·         Servicio de educación
·         Servicios de orientación y formación profesional.
·         Promoción de cooperativas.
·         Promoción de las artesanías y pequeñas industrias.
·         Servicios sociales que comprenden una gama amplia de actividades.
·         Servicios de planificación y construcción de viviendas.
·         Servicios de sanidad organizados a través de unas series de medidas básicas consientes.

E-      La consolidación de los programas de acción comunal.
En lo referente al desarrollo de la comunidad se sugieren tres propuestas:
1-       Robustecimiento de estos programas y su implantación en otros países
2-       Mayor atención a los aspectos económicos del desarrollo de la comunidad.
3-       Identificación más intima del desarrollo de la comunidad de los órganos de administración local.

F-      La propuesta de que el desarrollo de la comunidad forme parte de los planes de desarrollo nacional.
Habría cuatro grandes contribuciones del desarrollo comunitario al desarrollo nacional:
1-       Genera crecimiento económico y social en el plano local.
2-       Es un conducto adecuado para la mutua comunicación entre el gobierno y la población.
3-       Contribuye a la formación de capital social y a la expansión de la infraestructura rural.
4-       Crea las condiciones previas necesarias para la evolución de los órganos del gobierno local o para el robustecimiento de instituciones rurales.
Se señala dos requisitos especiales para poder vincular el desarrollo de la comunidad a la planificación nacional:
a-       La reforma agraria como condición previa para el éxito de las actividades d desarrollo de la comunidad.
b-       La creación de cooperativas y los programas de desarrollo de la comunidad entrañan un estimulo a la formación de dirigentes locales y una contribución al desarrollo económico.

5-       Gestación y evolución del desarrollo de la comunidad en la realidad latinoamericana.
.En general, puede afirmarse que, en América latina, los programas de desarrollo comunal no se aplican hasta finales de la década de los cincuenta y, desde las primeras experiencias, revelan la confluencia tanto del enfoque de la organización de la comunidad como del propio método.
.Quizás sea oportuno recordar aquí la definición propuesta por Caroline Ware sobre organización de la comunidad, que considera como un proceso para suscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces agentes activos y responsables de sus propio progreso, usando para ello los siguientes medios: la investigación en común de los problemas locales, el planeamiento y la ejecución por sí mismo de las soluciones que antes convinieron y la coordinación voluntaria con los demás grupos y las autoridades oficiales, de modo que se obtenga el bienestar total de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario