INTRODUCCION AL TEXTO

A medida que los países avanzan en su desarrollo, crece el interés de utilizar  una adecuada aplicación de procedimientos que logre  de manera eficaz y eficiente promover  y lograr la participación  de los sectores sociales tanto en el planteamiento como en la ejecución de los programas sociales promovidos a nivel, local, regional o nacional.
            Para poder lograr dichos objetivos, fue necesaria la consideración de numerosas investigaciones realizadas en América Latina y países de Europa, Asia, y África, lo cual permitieron visualizar un concepto con cuerpo metodológico expresado en “desarrollo de la comunidad”.
            La comprensión del Desarrollo de la comunidad, se entiende como un instrumento que mediante organización y educación de las colectividades, promueven la participación consiente de la población en el planeamiento y ejecución de programas de beneficio colectivo, lo que juega un papel importante en el campo de la motivación para producir cambios favorables al progreso. Es por esta razón que Ezequiel Ander- Egg, ha realizado grandes esfuerzos para contribuir valiosamente al proceso de desarrollo de la comunidad. Es por eso que, personas como Gabriel Ospina R (Jefe programas de desarrollo de programas de la OEA) lo define como:” Un hombre de pensamientos y un hombre de acción”. Palabras que demuestran la integralidad de este autor en la construcción e investigación del desarrollo social.
             Este manual de Ander-Egg, tiene el propósito de entregar una guía de trabajo, pero a su vez pretende evidenciar un aspecto un tanto descuidado: la importancia del desarrollo de la comunidad  como técnica que puede contribuir a crear el fundamento psicológico para que un país logre su desarrollo y desde ahí poder establecer un crecimiento social. Entendiendo, que el desarrollo de la comunidad es una parte más amplia y generalizada del “ desarrollo”, entendiéndolo como método y técnica que contribuye de manera positiva, real y efectiva en un proceso de desarrollo integral y armónico, atendiendo fundamentalmente a ciertos aspectos que intervienen en la promoción de actitudes, aspiraciones y deseos para el desarrollo.
            Este trabajo, está orientado en las siguientes direcciones:
1.       Encontrar un método para estudiar las comunidades mediante un procedimiento, que posea una validez científica y que permita realizar estudios a las comunidades dentro del menos tiempo posible y empleando los menores recursos.
2.       Elaborar un método, para ser utilizado con las debidas realidades sociales, en actividades que cuenten con apoyo gubernamental  o como en aquellos que se implantan con ayuda de técnicos o también con aquellos se activan exclusivamente con el impulso de la propia población.
3.       Concebir el desarrollo de la comunidad no solo como fundamento psico-social del desarrollo, sino también como instrumento que, despertando las potencialidades de los individuos y organizaciones de base, ayuda al proceso de cambios estructurales que reclamen nuestras sociedades.
4.       Organizar los programas, de tal manera que los recursos abundantes o escasos puedan promover el desarrollo de la comunidad y no se gasten en los procedimientos burocráticos anexos
.
Por encima de los aspectos metodológicos y técnicos, esta publicación es una profesión de esperanza en los hombres. Tenemos la sólida convicción de que todos aun aquellos que están en situación infrahumana tienen la capacidad para levantarse de su situación y creemos que si no lo hacen es por falta de orientación y porque carecen de una razón para hacerlo. El hombre no solo necesita tener con qué vivir, sino también y fundamentalmente por qué vivir.
            El desarrollo de la comunidad puede contribuir al mejoramiento social y económico, pero más aún puede contribuir a mejorar y a elevar a los hombres.”
Ezequiel Ander-Egg Mendoza, Argentina, 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario