RESUMEN CAPITULO Nº 5

Desarrollo de la comunidad, desarrollo local y acción municipal.
1-     Los cambios producidos en el enfoque del desarrollo de la comunidad.
Desde comienzos de los sesenta, y de una manera cada vez más acentuada por más de una década, se fue planteando el rol del desarrollo de la comunidad como una forma de contribuir al desarrollo de la comunidad nacional.
El documento de las Naciones Unidas – desarrollo de la comunidad y desarrollo nacional (1963)-planteo de manera expresa el papel del desarrollo de la comunidad en el desarrollo global y las formas en que puede contribuir al desarrollo nacional.
“el desarrollo de la comunidad este en intima relación con los  planes de desarrollo”…, “que los programas funcionen en estrecha vinculación con los organismos nacionales de planificación”.
2-     A fines del siglo xx, el ámbito de “lo local” se considera como el ámbito más adecuado para la acción comunitaria.
El desarrollo de la comunidad se visualiza hoy como una forma de sensibilizar y motivar a la gente para que participe en la solución de sus propios problemas (especialmente los que están a su alcance resolver).

El desarrollo nacional y la planificación del desarrollo global son ámbito de actuación demasiado amplios y lejanos para que los “ciudadanos de a pie” (que la mayoría de la población) puedan participar efectivamente. La gente tiene la sensación de que dentro de las grandes organizaciones no puede hacer nada y, en consecuencia, si se le propone algo a este nivel, se cruza de brazos, pues que no puede tener ninguna incidencia. En cambio, es posible participar- de manera efectiva- en el ámbito  local.


1 comentario:

  1. A partir de los años 60 se plantea el rol del desarrollo de la comunidad como una forma de contribuir al desarrollo nacional se empieza a ver el desarrollo de la comunidad como un instrumento clave para lograr la participación del desarrollo de la comunidad en los 90 el desarrollo de la comunidad se visualiza como una forma de sensibilizar y motivar a la gente para que participe en la resolución de sus propios problemas. la planificación global son ámbitos muy amplios para los ciudadanos y se niegan a participar efectivamente ya que la gente piensa que su aporte no será importante.
    Rober Mendoza

    ResponderEliminar